Skip to Main Content
 
  
The National Academies of Sciences, Engineering and Medicine
Board on Environmental Change and Society
Board on Environmental Change and Society
Division of Behavioral and Social Sciences and Education
Ciencia de la Sostenibilidad en las zonas áridas México - Estados Unidos: Un Taller Binacional

Definición de objetivos

Un Comité de expertos de Estados Unidos y México planeará y llevará a cabo una conferencia binacional para promover las ciencias de la sostenibilidad en las zonas áridas que comparten ambas naciones. La conferencia resaltará la investigación existente sobre sostenibilidad en la región e identificará las oportunidades que permitan atender los vacíos de conocimiento mediante iniciativas de investigación orientada. El proyecto es una colaboración entre las Academias Nacionales de Ciencias de EE.UU. y la Academia Mexicana de Ciencias, la Academia de Ingeniería, y la Academia Nacional de Medicina. La conferencia, patrocinado por las Academias Mexicanas y la Fundación George y Cynthia Mitchell para la Ciencia de la Sostenibilidad (de las Academias Nacionales de las Ciencias de EE.UU.), reunirá a académicos, políticos y profesionales de la región para una discusión conjunta que explorará los siguientes puntos:

  • Los principales desafíos y vulnerabilidades que enfrenta la región de las tierras áridas en México y los Estados Unidos, definida como la región fronteriza y las tierras secas adyacentes, que comparten nichos ecológicos, actividades sobre los recursos naturales—por ejemplo, minería y agricultura de riego—y características socioeconómicas.
  • Enfoques binacionales y regionales de investigación y sostenibilidad que ya están en marcha para abordar estos retos.
  • Prioridades potenciales para investigaciones binacionales que podrían impulsar los esfuerzos actuales para el desarrollo sostenible en esta región, como son la gestión adaptativa del agua, los ecosistemas de salud, fortalecer las economías local y regional, mejorar la resiliencia de las comunidades y reducir los impactos en los grupos vulnerables.

Se publicará un resumen breve y accesible de la conferencia (minutas o “proceedings”) siguiendo las políticas editoriales de las Academias Nacionales de EE.UU para este tipo de publicaciones, incluyendo el procedimiento usual de revisión. El resumen será un documento conjunto publicado en inglés por la Academia Nacional de Estados Unidos y en español por las Academias mexicanas. Será de gran utilidad para fomentar un mayor interés en colaboraciones binacionales futuras.

La conferencia involucrará a académicos de ambos países, agencias potencialmente relevantes (por ejemplo, organizaciones fronterizas) capaces de apoyar la implementación de esfuerzos para promover la ciencia de la sostenibilidad y el correspondiente desarrollo sostenible en la región, organizaciones clave de ambos países y grupos filantrópicos.

Contexto y problemas del proyecto

Las zonas áridas que comparten Estados Unidos y México enfrentan desafíos múltiples en los sistemas humanos y naturales que atraviesan las fronteras de ambas naciones. Las condiciones de calentamiento y sequía amenazan la disponibilidad de las aguas superficiales y subterráneas, desestabilizan los sistemas de subsistencia terrestres y marinos, mermando la sostenibilidad de los asentamientos humanos en ambas naciones.

Este es un momento importante para promover la planeación conjunta y coproducir conocimiento entre las diversas partes interesadas y las comunidades de investigación en ambos lados de la frontera. 

Tenemos una oportunidad sin precedente para crear nuevas plataformas de colaboración. Ambos países están incrementando rápidamente su capacidad de comprensión de los retos y las oportunidades relacionados con el clima, sin embargo, poco se ha hecho para desarrollar la capacidad binacional científica, política y de gestión necesaria para promover el desarrollo sostenible en el contexto del cambio climático.

Las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de los Estados Unidos llevarán a cabo esta actividad en colaboración con la Academia Mexicana de Ciencias, la Academia de Ingeniería y la Academia Nacional de Medicina de México. La conferencia ayudará a desarrollar un entendimiento común de los desafíos que enfrenta la región, a evaluar la capacidad científica y técnica que cada país para enfrentar estos retos e identificar nuevas oportunidades para la colaboración de investigación binacional con enfoques de gestión coordinada en el desarrollo de la sostenibilidad.

El evento se considera la Fase I de una colaboración a largo plazo, que incluirá un estudio de consenso dirigido a una revisión sistemática que defina recomendaciones para la investigación y las intervenciones orientadas a la sustentabilidad de la región.









BECS Home About BECS BECS in Brief BECS Brochure BECS Statement of Task BECS Members BECS Staff News & Events Upcoming Events BECS Inaugural Event Our Work Overview Current Projects Publications BECS Reports BECS Brochure BECS issue of IS&T - Summer 2012 Work With Us Our Study Process Study Process Brochure Getting to Know the Committee Process Overview for Sponsors Guide for Study Sponsors